martes, 29 de septiembre de 2009

El siglo XVIII

El siglo XVIII también es conocido como el Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración.
El siglo de las luces fue un movimiento filosófico que se caracterizó general mente enel predominio de las creencias y la razón humana.

Muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo XVIII han extendido su influencia hasta la actualidad.
Surge un nuevo sistema politico al que se le denomino:Despotismo ilustrado,se basa en que al margen de la iglesia, en la creencia de que la educacion y la ciencia llevaría al hombre a su mayor perfección moral.
Para los ilustrados, toda clase de enseñanza era muy importante por lo que otro de los elementos que aparecen en el s.XVIII es el:Didactismo,que era un conjunto de condiciones apropiadas para la enseñanza.Los ilustrados (algunos)mas importantes fueron:Montesquieu,Rousseau y Voltaire; con sus ideales de igualdad de oportunidades,libertad ...
Los descubrimientos científicos de esta etapa fueron reunidos en la gran enciclopedia recopilada en Francia.

En este siglo la corriente literaria perteneciente a la ilustración fue el neoclasicismo.
Los géneros literarios que mas destacaron de este y fueron los mas importantes fueron:el ensayo,el teatro y la lírica, que tenían en común temas sobre la razón, el ser humano ...etc.
Ensayo:interpretación de un tema (humanistico,filosófico, político, social, cultural, deportivo ...)sin que en este fuese necesario usar un aparato documental,con voluntad de estilo y manera libre.
Algunos autores de ensayo fueron:Florentino Ameghino,Jaime Balmes, Manuel Belgrano, Andres Bello ...
Teatro:genero literario que comprende las obras concebidas en un escenario,ante un publico.
Principales compositores fueron:Lope de Vega, Lope de Carpio, Zorrilla ...
Lírica:genero literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.
Algunos escritores de lírica fueron:Gongora y Quevedo.

En Europa tanto en ámbitos culturales como políticos predominaba la hegemonía francesa.
En cultura el francés fue extendido como la lengua culta de Europa imitando a su vez las modas francesas.
Su política se refleja en la guerra de sucesión cuando Felipe V el Borbon reinaba en España.
España tras esto consiguió un crecimiento demográfico y reformas de los monarcas ilustrados a través de repoblaciones,y una pequeña recuperación por el mantenimiento de las colinas de América.

La sociedad del s.XVIII era desigual y jerárquica.En el barroco español las clases altas estaban influenciadas por Francia e Italia, manifestándose en los habitos,modas y costumbres, al contrario que las clases populares ya que estas mantenian sus propias celebraciones y vestimentas.

En las verbenas se proponían múltiples juegos como la pelele,corridas de toros,la gallinita ciega etc.En estas celebraciones asistían unos grupos de hombres denominados majos,estos jugaban a los naipes y en su cabeza llevaban una redecilla para sujetar su pelo.Este tipo de vestimenta se asemeja a la que se lleva en el motín de Aranjuéz.

No hay comentarios: