martes, 14 de abril de 2009

Resumenes

LA VIDA EN LA EDAD DE ORO
Había ciudades populosas como Madrid y Sevilla, en las que se encontraban diversos tipos de casas unas eran las de los ricos y otras las de los pobres; las de los ricos eran mas grandes y espaciosas que las de los pobres y estaban hechas de piedra o ladrillo y un escudo indica que los ocupantes son nobles.
La planta de arriba de las casas de los ricos tenia unas ventanas anchas y algunos balcones al contrario que las de abajo que son mas pequeñas y cerradas para impedir que se vea el interior.Las casas de los pobres solían ser de una planta y estaban hechas de adobe o de ladrillo desechado.Las casas no están numeradas y están sucias y son malolientes porque la gente arrojaba allí sus desperdicios.
Todo esta organizado alrededor de la plaza mayor donde se celebran juegos, corridas de toros o autos de fe, los hombres se reunen a charlar y los mas necesitados suelen quedarse en la entrada de la iglesia para pedir alguna limosna.

EL CORRAL DE LA COMEDIA

Alguna de las diversiones principales fue el teatro, donde se representaban obras en los corrales de comedias, que eran patios rodeados por un conjunto de casas.
Sus representaciones tenían que representarse pronto y acabar antes del anochecer, eran largas, de unas dos oras y media o tres.Los escenarios de los corrales solían ser sencillos, tenían paneles para decoración y un telón, también había trampas de transformaciones.Un miembro de la compañía cobraba una entrada general y otro el importe de las localidades de asiento.La iglesia se situaba enfrente del escenario y en medio del corral había un pozo (de este en verano se aprovechaban algunos hombres para vender agua y fruta).
Las mujeres de la nobleza se tenia que situar en corredores especiales y podían acceder a los aposentos de las plantas superiores.
Las representaciones empezaron en días de fiesta, si eran buenas se repetían varias veces y al final se fueron extendiendo hasta la representación diaria.

No hay comentarios: